miércoles, 8 de agosto de 2012

Tango y Cash

Autor: Jorge Elias

Tango y Cash (1989) es una película dirigida por Andrei Konchalovsky y protagonizada por Sylvester Stallone y Kurt Russell. Está considerada una buddy movie, una película de colegas, un género en el que dos personajes de personalidades opuestas, pero complementarias, se ven obligados a trabajar en equipo. El rodaje fue en California y Ohio.

Argumento:
Los policías Ray Tango (Sylvester Stallone) y Gabe Cash (Kurt Russell) tienen la misión de encarcelar a un narcotraficante, pero finalmente son ellos los que acaban en la cárcel.
Ahora, tendrán que huir de prisión y descubrir quién les ha tendido una trampa. Para ello, tendrán que dejar a un lado sus diferencias y trabajar juntos.

Las siguientes armas han sido usadas en este film:

1. Revolver Smith & Wesson Modelo 36 
El Smith & Wesson modelo 36 es un revólver de calibre .38 Special, doble acción, fabricado desde 1950 cuya producción continua hasta la actualidad. Como casi todas las armas de este tipo, el tambor tiene capacidad para 5 balas, y cuenta con un martillo externo. Puede obtenerse con un niquelado o acabado pavonado.

2. Revolver Ruger GP100
El Ruger GP100 es un revólver de acción doble, de tamaño medio, diseñado para emplear cartuchos de .357 Magnum con capacidad para 6 proyectiles. Incorpora características de Redhawk Ruger. La varilla de eyector sirve sólo como un expulsor, no gira con el cilindro. Tiene mango anatómico, lo que facilita su empleo. Están disponibles en terminación de color acero o acero azulado, con alza fija o ajustable, y guías de enfriamiento sobre el cañón en las longitudes de 3 a 6 pulgadas.

3. Revolver Colt Python
El Colt Python es un revólver calibre .357 Magnum fabricado por la empresa Colt Manufacturing Company de Hartford, Connecticut. Fue introducido al mercado en 1955, el mismo año que el revólver Modelo 29 calibre .44 Magnum de Smith & Wesson. El Colt Python es un revólver de doble acción calibrado para el potente cartucho .357 Magnum y que emplea la gran armazón "I" de Colt. Los Python son reconocidos por su precisión, gatillo de recorrido suave y tambor que se cierra sólidamente.
El Colt Python fue introducido por primera vez en 1955 como modelo de lujo de la línea Colt y originalmente iba a ser un revólver Target calibre .38 Special con armazón grande. Por lo tanto, tiene un alza y un punto de mira de precisión ajustable, un gatillo suave, construcción sólida y más piezas metálicas. Los Python tienen una apariencia característica debido al resalte que abarca toda la parte inferior del cañón, la banda ventilada de este y sus mecanismos de puntería ajustables. Originalmente Colt fabricaba los Python con resaltes huecos, pero los dejó macizos para que funcionen como un contrapeso estabilizador del cañón. Cuando el revólver está amartillado, al momento de presionar el gatillo, el tambor se mantiene fijo durante la duración del impacto del martillo. Otros revólveres tienen cierta soltura, incluso cuando están amartillados. El espacio entre el tambor y el cono de fuerza es muy estrecho, ayudando a incrementar la precisión y la velocidad. El cañón de cada revólver Python fue revisado en la fábrica con un láser, siendo el primer revólver producido en serie sobre el cual se empleó este método. En octubre de 1999, Colt Manufacturing Co. anunció el cese de producción de los revólveres Python.
Los Python estaban disponibles con cañones de 6,4 cm (2,5 pulgadas), 7,6 cm (3 pulgadas), 10 cm (4 pulgadas), 15 cm (6 pulgadas) y 20 cm (8 pulgadas). El modelo de 15 cm fue el más popular en general y el modelo de 20 cm estaba destinado a la caza. Se puede coleccionar un revólver con cañón de 7,6 cm, aunque no es raro.
En 1980 se fabricó el modelo Python Hunter, con cañón de 20 cm y mira telescópica Leupold 2X instalada de fábrica. Este fue el primer paquete de revólver de cacería listo para emplear hecho por un importante productor de armas. La mira telescópica fue montada sobre el cañón usando soportes Redfield y el revólver iba dentro de un maletín Haliburton.
El Python inmediatamente hizo incursiones en el mercado policial cuando fue introducido, siendo popular entre los policías uniformados el modelo con cañón de 15 cm (6 pulgadas) y considerado como óptimo el modelo con cañón de 10 cm (4 pulgadas) para los policías de civil. Sin embargo, desde entonces ha caído en desuso (junto a todos los demás revólveres) debido a que las cambiantes necesidades de las agencias policiales favorecieron la adopción de pistolas semiautomáticas. Cuando las agencias policiales se dieron cuenta que las pistolas semiautomáticas de 9 mm disparaban un cartucho con características similares al .38 Special y tenían mayor capacidad de munición, empezaron a reemplazar sus revólveres por pistolas semiautomáticas y sus respectivas municiones.
El peso del Python es una desventaja, ya que es bastante pesado para un revólver, oscilando entre 1,08 kg y 1,17 kg, apenas un poco más ligero que el M29 calibre .44 Magnum (el revólver de "Harry el Sucio").
Especificaciones:
Tipo: Revólver
Origen:  Estados Unidos
Diseñado: 1955
Fabricante: Colt's Manufacturing Company
Producido: 1955 - 1999
Longitud 6,4 cm (2,5 pulgadas), 7,6 cm (3 pulgadas), 10 cm (4 pulgadas), 15 cm (6 pulgadas), 20 cm (8 pulgadas)
Munición .357 Magnum (9 x 33 R)
Calibre: 9 mm
Sistema de disparo: Doble acción
Cargador: Tambor de 6 cartuchos.

4. Pistola Beretta 92FS
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta 92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kg y 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg.
El peso de la pistola es de 1 135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.
La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna. El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos.

5. Pistola Detonics Scoremaster
Detonics es una fábrica de armas basada en Millstadt, Illinois, USA. Comenzó sus actividades en el 2007. Se dedica a fabricar clones mejorados de la pistola M-1911, como la Combat Master.

6. Pistola Browning Hi-Power
La Browning High Power, técnicamente llamada P35, es uno de los mejores modelos de pistola fabricado por la Fabrique Nationale (FN) de Herstal. Apodada La reina de las 9 mm, tiene la fama de ser el el modelo más exitoso recamarado para el 9mm Parabellum, debido su fiabilidad, buena precisión y ergonómica empuñadura. Junto con la M1911 han sido los modelos más imitados de la historia. Algunas características de la Hi-Power, han servido para crear nuevos modelos de pistolas (CZ 75, etc.). FN de Bélgica y Portugal, así como la compañía argentina Fabricaciones Militares bajo licencia, todavía siguen produciendo la vieja versión original. Todavía la siguen utilizando varios ejércitos del mundo, como por ejemplo algunas ramas del ejército británico que usan la versión Browning L9A1.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Bélgica
Diseñada: 1935
Fabricante: Fabrique Nationale (FN)
Peso: 810 g
Longitud: 200 mm
Longitud del cañón: 118 mm
Munición: 9 x 19 mm Parabellum
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: 13 cartuchos en doble hilera.

7. Pistola Walther PPK
La pistola Walther PP fue introducida en 1929 en Alemania para la policía secreta. En 1931 apareció una versión aún más corta (Kurz), la PPK. También es conocida por ser el arma empleada por Adolf Hitler para suicidarse. Luego de la Segunda Guerra Mundial fue la favorita de los servicios secretos de Occidente. Su tamaño discreto y cómodo, el poco retroceso del disparo y la seguridad de su mecanismo la han popularizado a lo largo del siglo XX entre usuarios civiles. La Walther PP (y su "hermana pequeña" la PPK) fue la primera pistola semiautomática que podía llevase con una bala en la recámara sin peligro de disparo accidental por golpes o caídas. 
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen  República de Weimar
Diseñada 1929
Fabricante Walther
Producida 1929 al presente
Peso 590 g
Longitud 155 mm
Longitud del cañón 83 mm
Munición 7,65 x 17 Browning - 9 x 17
Calibre 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo Doble Acción, recarga accionada por retroceso
Cargador extraíble de 8 cartuchos 7,65 x 17 Browning (Walther PPK) y 7 cartuchos 9 x 17 (Walther PP).

8. Pistola Taurus PT92
La pistola Taurus PT 92 es una copia de la pistola Beretta modelo 92. Entre la PT 92 y el modelo 92 de Beretta la única diferencia importante es la ubicación de la palanca de seguro (en el producto italiano está en la corredera y en el brasileño en el armazón).
Especificaciones:
Origen Brasil
Longitud 215mm
Altura 140mm
Espesor (Máx) 40mm
Longitud del cañón 127mm
Calibre 9mm Parabellum
Estrías 6 (paso a la derecha)
Peso 962 gramos
Capacidad: 15 + 1 balas
Sistema de funcionamiento Doble y simple acción
Seguros Manual y bloqueo de aguja
Miras Punto fijo, Alza Regulable.

9. Pistola LAR Grizzly
La pistola LAR Grizzly fueron concebidos, inventados, diseñados y desarrollados en la década de 1980 por el inventor Perry Arnett, que autorizo la fabricación de su arma a la LAR Manufacturing Inc. Las pistolas son esencialmente un diseño mejorado de la  Colt M1911, y muchas de sus partes son intercambiables. Fueron desarrollados para disparar el mucho más poderoso proyectil .45 Winchester Magnum en lugar del .45 ACP , y con la conversión de los kits disponibles podía disparar munición de pistola de gran alcance, tales como Auto de 10 mm y .357 Magnum . Los modelos posteriores fueron también está disponible en .44 Magnum y .50 AE. Debido al tamaño, peso y el retroceso de la pistola, el mercado principal era la caza y el tiro a silueta. La producción terminó en 1999, aunque las piezas de repuesto todavía están disponibles.

10. Subfusil Heckler & Koch MP5A4 (Modificado en este film).
Subfusil de la familia Heckler & Koch para calibre 9x19mm. El A4 se diferencia por tener una función adicional en el selector de disparo: Seguro - Semiautomático - Tres disparos - Automático.

11. Subfusil  Heckler & Koch MP5A2
La Heckler & Koch MP5A2 es un modelo con culata fija y fuego en ráfaga controlada (tres disparos), comparte el resto de las cualidad de la familia Heckler & Koch MP5.

12. Subfusil Heckler & Koch MP5A5
El Heckler and Koch MP5A5 de calibre 9x19mm es similar a la MP5A4 pero tiene una culata telescópica. Ambas variantes A4 y A5 tienen la opción para disparar en rafagas de tres proyectiles en el selector.

13. Subfusil Heckler & Koch MP5K
Variante más pequeña de la familia H&KMP5 con culata telescópica con dimensiones entre 500-700 mm y 368-603 mm (MP5K-PDW).

14. Subfusil Calico M950
Este subfusil o pistola ametralladora fabricado por Calico Inc. emplea  proyectiles 9x19mm Parabellum.  Una de sus características, es la importante capacidad del cargador helicoidal de 50 y 100 proyectiles.

15. Subfusil IMI Mini Uzi
La Mini Uzi es básicamente una versión de tamaño reducido del Uzi, introducido en 1980. Mide 600 mm (23,62 pulgadas) de largo o 360 mm (14,17 pulgadas) con la culata plegada. Su cañón mide 197 mm (7,76 pulgadas) y su velocidad de boca es de 375 m/s.

16. Escopeta Remington 870
La Remington 870 es una escopeta de corredera estadounidense, fabricada por la empresa Remington Arms. Es ampliamente empleada por civiles para tiro deportivo, cacería y defensa personal. También es habitualmente empleada por agencias policiales y fuerzas armadas alrededor del mundo.
La Remington 870 fue el cuarto diseño importante de una serie de escopetas de corredera Remington. John Pedersen diseñó la frágil Remington Modelo 10 (y más tarde la mejorada Remington Modelo 29). Trabajando con John Moses Browning, Pedersen también colaboró en el diseño de la Remington Modelo 17, que fue adoptada por Ithaca como la Ithaca 37 y además sirvió como base para la Remington Modelo 31. La escopeta Modelo 31 era muy apreciada, pero luchó para lograr ventas al lado de la Winchester Modelo 12. Remington buscó remediar esto en 1950 al introducir al mercado una escopeta moderna, estilizada, resistente, fiable y relativamente barata, la 870 Wingmaster.
Las ventas de la 870 se han mantenido estables. Para 1973 se llegó a los dos millones de escopetas vendidas. Para 1996, impulsadas por el modelo "Express" básico, las ventas alcanzaron los siete millones de escopetas. El 13 de abril de 2009 se produjo la escopeta 870 número diez millones, por lo que la Remington 870 posee el record de la escopeta más vendida de la historia.
La Remington 870 es alimentada desde abajo, tiene un cajón de mecanismos con portilla de eyección, un depósito tubular bajo el cañón, dos barras de empuje, martillo interno y un cerrojo que se fija en una extensión del cañón. Su acción, cajón de mecanismos, sistema del gatillo y retén de la corredera son similares a los empleados en los fusiles y carabinas de corredera Remington Modelo 7600. Su sistema de gatillo fue empleado por vez primera en la escopeta semiautomática Remington 11-48.
Los primeros modelos de la 870 eran vendidos con chokes fijos. En 1986, Remington introduce el nuevo sistema "Rem Choke" de chokes atornillables (que también se instaló en las escopetas semiautomáticas Remingtom 1100). Inicialmente, las escopetas con este sistema tenían cañones de 533,4 mm, 660,4 mm y 711,2 mm. No fue instalado en escopetas con cañones de 762 mm, escopetas para ciervos, tiro al blanco o vendido por separado.
Las primeras escopetas Remington 870 tenían un fallo de diseño, donde el tirador podía "jalar a medias" la acción - no jalar el guardamanos hasta el final de su recorrido al recargar - o introducir a medias un cartucho en el depósito al cargarlo. Esto hacía que la acción se bloquee, necesitando ejercer fuerza sobre esta o incluso desarmar la escopeta para repararla. Este problema fue resuelto con la introducción de la teja elevadora "Flexi Tab". Las escopetas que tienen esta modificación son reconocibles por la forma en "U" de teja elevadora, visible desde la parte inferior del arma. Esto permite al cartucho ir sobre la teja elevadora sin bloquear la acción. La variante Wingmaster es de acero pavonado, con culata y guardamanos de nogal laqueado o satinado. Tiene un depósito con capacidad de 3 cartuchos.

17. Fusil M16A1
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14. El M16 fue rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y aluminio. El fusil de asalto M16 es una versión militarizada de la carabina AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o DARPA (siglas en inglés), ya que tenían preferencia por mayores calibres, además de que era el primer arma construida con materiales compuestos (acero, aluminio y plástico). El AR-15 esperó dos años para que finalmente lograra apoyos dentro de las Fuerzas Armadas; en una demostración, el general Curtis LeMay ordenó 8.500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo; sin embargo, el secretario de defensa Robert McNamara revocó el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores estadounidenses en Vietnam obtuvieran AR-15s.
 Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 cartuchos, lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos; además, no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.
En la actualidad los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etcétera. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que, en el nerviosismo del combate, vacían los cargadores en pocos segundos.
A principios de la guerra de Vietnam adquirió una pésima fama, pues el Ejército, cuando sustituyó el M14, no distribuyó entre los soldados el equipo de limpieza, ya que el fabricante informó al Ejército que no era necesario, y las armas sucias se averiaban constantemente.
El arma se revisa quitando el cargador, tirando de la palanca de armado hacia atrás, e inspeccionando la recámara. Para cargar, el cargador es insertado dentro del hueco. Para preparar el arma para disparar, se alimenta tirando de la palanca de armado hacia atrás y soltándola, sin acompañar el regreso de la misma, asegurándose que el cierre de la cámara cierra correctamente. "Montar" la palanca de armado frecuentemente puede causar que el cierre no cierre perfectamente.
Cuando el cargador está agotado, el cierre queda bloqueado hacia atrás; reemplazando el cargador vacío por uno nuevo, y presionando el seguro del cierre, un nuevo cartucho entra en la recámara y el soldado puede comenzar a disparar inmediatamente.
Especificaciones:
Peso 3,9 kg
Longitud 1.003 mm
Longitud del cañón 508 mm
Munición 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 800-900 disparos/min, dependiendo del modelo
Alcance efectivo 550 m
Cargador STANAG estándarador STANAG estándar de 20, 30 balas
Velocidad máxima 975 m/s (M16A1) - 930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4).

18. Cañón Gatling de calibre 30 mm de ficción (Construido para este film)

19. Ametralladora Madsen
La ametralladora ligera Madsen debe su nombre al capitán de artillería Vilhelm Madsen (1844-1917) Ministro de la Guerra de Dinamarca entre 1901 y 1905. Fue el responsable de la adopción de esta arma por el Ejército Danés en 1902. Fue una de las primeras ametralladoras ligeras verdaderas producida en gran número y vendida a más de 34 países, siendo empleada en diversos conflictos alrededor del mundo durante más de 80 años. La Madsen fue producida por Compagnie Madsen A/S (más tarde Dansk Industri Syndikat A/S).
Producida por la firma D.R.R.S. (Dansk Rekylriffel Syndikat) según la patente de  Julius Rasmussen, a veces se la conoce como ametralladora Schouboe; esto viene de la creencia de que Theodor Schouboe, el director ingeniero de la compañía fue el inventor  del arma.
La Madsen tiene un funcionamiento bastante inusual y sofisticado, que no ha sido empleado en ninguna otra arma similar. Emplea la combinación de recarga por retroceso y un cerrojo abisagrado cuyo diseño se basó en el cerrojo levadizo del fusil de palanca Peabody Martini. La recarga por retroceso es en parte corta y en parte larga. Tras disparar un cartucho, el retroceso inicial empuja el cañón, su recámara y el cerrojo hacia atrás. Un saliente situado en el lado derecho del cerrojo se mueve hacia atrás en las estrías de una placa montada en el lado derecho del cajón de mecanismos. Tras recorrer 12,7 mm, el cerrojo queda abierto hacia arriba. El cañón y la recámara siguen retrocediendo una distancia que sobrepasa ligeramente el tamaño del cartucho.
Tras quedar abierta la recámara, un curioso extractor-eyector de palanca montado bajo el cañón pivota hacia atrás, extrae el casquillo y lo eyecta a través de una abertura en el fondo del cajón de mecanismos. La placa-guía fuerza al cerrojo a pivotar hacia abajo, alineando el entalle alimentador del lado izquierdo del cerrojo con la recámara. Cuando el cerrojo y el cañón empiezan a regresar a su posición original, una palanca-baqueta montada en la recámara pivota hacia adelante e introduce un nuevo cartucho.
Especificaciones:
Ametralladora ligera
Origen  Dinamarca
En servicio 1902–1955 (en Dinamarca)
Diseñada 1896
Fabricante Dansk Rekylriffel Syndikat A/S (DRS)
Producida 1902
Peso 9,70 kg
Longitud 1.143 mm
Longitud del cañón 584 mm
Munición 6,5 x 54 R - 6,5 x 55 - 7 x 57 Mauser - 7,62 x 54 R - 7,65 x 54 - 7,92 x 57
Calibre 6,5 mm, 7 mm, 7,62 mm, 7,65 mm y 7,92 mm
Sistema de disparo Recarga por retroceso largo
Cadencia de tiro 450 disparos/minuto
Cargador extraíble de 25, 30 ó 40 balas, curvado
Velocidad máxima del proyectil 870 m/s (empleando cartuchos 6,5 x 55)

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

1 comentario:

  1. si que se usaron armas, y creo que dura como hora y media.

    ResponderEliminar