viernes, 10 de mayo de 2013

Los infiltrados


Autor: Jorge Elías

The Departed (Infiltrados o Los infiltrados en español) es una película del género suspense policiaco estrenada en el año 2006. Fue dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson, Matt Damon, Mark Wahlberg, Martin Sheen, Ray Winstone, Alec Baldwin, Anthony Anderson y Vera Farmiga.

The Departed fue ganadora del Premio Oscar a la mejor película en la entrega número 79 de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Martin Scorsese recibió el Óscar al mejor director, Thelma Schoonmaker el Óscar al mejor montaje y William Monahan el Óscar al mejor guión adaptado, todos por su respectiva labor en este film.

Argumento:
Ya de niño, Colin Sullivan (Matt Damon) entra en contacto con la delincuencia organizada que gira en torno al mafioso irlandés-estadounidense Frank Costello (Jack Nicholson) en el barrio irlandés de South Boston. Costello le prepara para convertirlo en un topo dentro de la policía del estado de Massachusetts. Sullivan es aceptado en la Unidad de Investigaciones Especiales, que se centra en el crimen organizado. Por otro lado, el capitán Queenan (Martin Sheen) y el sargento Dignam (Mark Wahlberg) le plantean a Billy Costigan (Leonardo DiCaprio), poco antes de su graduación en la academia de policía, si accedería a trabajar como policía infiltrado, dados sus vínculos familiares con el crimen organizado y los enormes recelos y antipatías que despertaría dentro del Cuerpo. Abandona la academia y se le hace pasar un tiempo en la cárcel bajo una acusación falsa por asalto para aumentar así su credibilidad como delincuente
Dado que debe infiltrarse en sus respectivas organizaciones, Sullivan comienza un romance con la psiquiatra Madolyn Madden (Vera Farmiga). Costigan la ve durante su libertad condicional y también desarrolla una relación con ella. Después de que Costello escape de una operación encubierta, ambas partes toman conciencia de la existencia de un topo en su grupo. Sullivan dice que encontrará a la "rata" y le pide a Costello información sobre sus hombres para determinar quién puede ser el informante dentro de su organización. Costigan sigue a Costello a una sala de cine, donde Costello le da a Sullivan un sobre con información personal sobre los miembros de su organización. Costigan entonces persigue a Sullivan por el barrio chino para verle la cara y éste intenta tenderle una trampa, pero al final ninguno de ellos consigue averiguar la identidad del otro. Poco después, Sullivan descubre que Queenan va a reunirse con su infiltrado, pero los hombres de Costello entran antes y mata a Queenan, que logra proteger a su fuente. Al ser visto allí, Costigan finge que había venido a unirse a ellos. Más tarde, el hombre de confianza de Costello, Fitzgibbons (Dennis O'Hara), revela que Delahunt (Mark Rolston), un miembro de su organización, era un policía encubierto. Tras los dos fiascos, Dignam se ve obligado a dimitir.
 
Usando el teléfono de Queenan, Sullivan llega hasta Costigan, que se niega a abortar su misión. Sullivan se entera del papel de Costello como informante de la Oficina Federal de Investigación a partir del diario de Queenan, preocupándole que su identidad sea revelada. Con la ayuda de Costigan, Costello se ve inmerso en una redada, donde estalla un tiroteo entre su gente y la policía, donde la mayor parte de sus hombres mueren. Costello, ante Sullivan, admite que es un ocasional informante del FBI. Sullivan luego le dispara varias veces. Con Costello muerto, Sullivan es recibido como un héroe al día siguiente dentro del Cuerpo. Con buena fe, Costigan se acerca a él para la restauración de su verdadera identidad, pero ve en el escritorio de Sullivan la documentación sobre sus hombres que le dio Costello y huye. Sabiendo que ha sido descubierto, Sullivan borra todos los registros de Costigan del sistema de ordenador de la policía.

Madolyn le dice a Sullivan que está embarazada, pero no revela quién es el padre. Más tarde, ella descubre un paquete de Costigan que contiene un CD con las grabaciones de las conversaciones de Sullivan con Costello. Sullivan camina mientras se escucha y trata sin éxito calmar sus sospechas. Se pone en contacto con Costigan, que revela que Costello había registrado cada conversación que tuvo con Sullivan. El abogado de Costello dejó a Costigan en posesión de las grabaciones y tiene la intención de implicar a Sullivan. Están de acuerdo en reunirse en el edificio donde Queenan murió.
En el techo, Costigan captura a Sullivan con la guardia baja y lo esposa. Como Costigan había organizado en secreto, el Oficial Brown (Anthony Anderson) aparece en el techo también. Conmocionado, Brown saca su arma y apunta a Costigan, que trata de justificar sus acciones mediante la revelación de Sullivan como la "rata". Costigan le pregunta a Brown por qué Dignam no lo acompaña, pero Brown no contesta. Costigan lleva a Sullivan hasta el ascensor. Cuando llega a la planta baja, Costigan recibe un disparo en la cabeza por el oficial Barrigan (James Badge Dale), quien dispara a Brown y le revela a Sullivan que Costello tenía más de un topo en la policía. Cuando Barrigan gira, Sullivan le dispara en la cabeza. En la sede de la policía, Sullivan identifica a Barrigan como el topo y a Costigan se le concede a título póstumo la Medalla al Mérito.

En el funeral de Costigan, Sullivan y Madolyn están en la tumba. Sullivan le pregunta qué va a pasar con el bebé, pero ella no le hace caso. Algún tiempo después, cuando Sullivan entra en su apartamento, Dignam, vistiendo patucos de hospital y guantes quirúrgicos, le dispara en la cabeza con una pistola con silenciador. Como Dignam sale y deja el cuerpo de Sullivan en el apartamento, una rata corretea a través de la ventana fuera de la barandilla.

Las siguientes armas fueron empleadas en este film:

1. Pistola SIG-Sauer P226

La SIG-Sauer P226 es una pistola semiautomática fabricada por las empresas Schweizerische Industrie Gesellschaft de Suiza y Sauer de Alemania. Tiene versiones en calibres 9 mm Parabellum, .40 S&W y .357 SIG. Su diseño está basado en la P220. La P226 ha llegado a ser conocida como una de las pistolas de combate más distinguidas en existencia debido a su fiabilidad y durabilidad. .La SIG-Sauer P 226 fue presentada en 1983, su marco es hecho en Alemania, la corredera de acero inoxidable es hecha en EEUU. La P 226 todavía se produce y es ampliamente utilizada por unidades militares, fuerzas especiales y agencias gubernamentales de todo el mundo. La confiabilidad, simplicidad de operación, capacidad de reacción inmediata y tres potentes calibres han hecho de la 226 la pistola de combate mas exitosa producida para uso militar y policial. La P226 es una pistola semiautomática de alta potencia. Su exclusivo sistema de desamartillado por palanca y su aguja automática de disparo patentada permiten que el martillo se pueda bajar con seguridad con un cartucho alojado en la recámara lo cual elimina la necesidad de un seguro externo. La P 226 viene con miras de alto contraste Von Stavenhagen (de barra y puntos) o mira nocturna SIGLite "Trijicon" de tres puntos, cachas plásticas y varios acabados: azulado, dos tonos y K-kote.
Especificaciones:
Tipo pistola semiautomática
Origen Suiza - Alemania
Diseñada 1980
Fabricante SIG Sauer
Bajo licencia por Mitsubishi Precision Works
Peso 802 g, 867 g las versiones.357 SIG y.40 S&W
Longitud 196 mm
Longitud del cañón 112 mm
Munición 9 mm Parabellum, .40 S&W, .357 SIG, Calibre 9 mm, .40, .357
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Cargador de 15 balas, de 12 en las versiones.40 S&W.

2. Pistola Astra A-100
Pistola semiautomática, inspirado en la SIG-Sauer P220. Fue la última versión de la serie iniciada por Astra (Unceta) con el modelo A-80, y seguido por los modelos A-90 y A-100. Se han fabricado para varios calibres: 9 mm Parabellum, .38 Super Auto, .45 ACP. .40 S & W, y hasta 7,65 mm Parabellum. Tiene capacidad para 17 balas (9x19mm Parabellum), 13 (.40 S & W) y 9 (.45 ACP). Dispara en modo semiautomático (DA / SA).

3. Revolver Colt Python
El Colt Python es un revólver calibre .357 Magnum fabricado por la empresa Colt Manufacturing Company de Hartford, Connecticut. Fue introducido al mercado en 1955, el mismo año que el revólver Modelo 29 calibre .44 Magnum de Smith & Wesson. El Colt Python es un revólver de doble acción calibrado para el potente cartucho .357 Magnum y que emplea la gran armazón "I" de Colt. Los Python son reconocidos por su precisión, gatillo de recorrido suave y tambor que se cierra sólidamente.
El Colt Python fue introducido por primera vez en 1955 como modelo de lujo de la línea Colt y originalmente iba a ser un revólver Target calibre .38 Special con armazón grande. Por lo tanto, tiene un alza y un punto de mira de precisión ajustable, un gatillo suave, construcción sólida y más piezas metálicas. Los Python tienen una apariencia característica debido al resalte que abarca toda la parte inferior del cañón, la banda ventilada de este y sus mecanismos de puntería ajustables. Originalmente Colt fabricaba los Python con resaltes huecos, pero los dejó macizos para que funcionen como un contrapeso estabilizador del cañón. Cuando el revólver está amartillado, al momento de presionar el gatillo, el tambor se mantiene fijo durante la duración del impacto del martillo. Otros revólveres tienen cierta soltura, incluso cuando están amartillados. El espacio entre el tambor y el cono de fuerza es muy estrecho, ayudando a incrementar la precisión y la velocidad. El cañón de cada revólver Python fue revisado en la fábrica con un láser, siendo el primer revólver producido en serie sobre el cual se empleó este método. En octubre de 1999, Colt Manufacturing Co. anunció el cese de producción de los revólveres Python.
Los Python estaban disponibles con cañones de 6,4 cm (2,5 pulgadas), 7,6 cm (3 pulgadas), 10 cm (4 pulgadas), 15 cm (6 pulgadas) y 20 cm (8 pulgadas). El modelo de 15 cm fue el más popular en general y el modelo de 20 cm estaba destinado a la caza. Se puede coleccionar un revólver con cañón de 7,6 cm, aunque no es raro.
En 1980 se fabricó el modelo Python Hunter, con cañón de 20 cm y mira telescópica Leupold 2X instalada de fábrica. Este fue el primer paquete de revólver de cacería listo para emplear hecho por un importante productor de armas. La mira telescópica fue montada sobre el cañón usando soportes Redfield y el revólver iba dentro de un maletín Haliburton.
El Python inmediatamente hizo incursiones en el mercado policial cuando fue introducido, siendo popular entre los policías uniformados el modelo con cañón de 15 cm (6 pulgadas) y considerado como óptimo el modelo con cañón de 10 cm (4 pulgadas) para los policías de civil. Sin embargo, desde entonces ha caído en desuso (junto a todos los demás revólveres) debido a que las cambiantes necesidades de las agencias policiales favorecieron la adopción de pistolas semiautomáticas. Cuando las agencias policiales se dieron cuenta que las pistolas semiautomáticas de 9 mm disparaban un cartucho con características similares al .38 Special y tenían mayor capacidad de munición, empezaron a reemplazar sus revólveres por pistolas semiautomáticas y sus respectivas municiones.
El peso del Python es una desventaja, ya que es bastante pesado para un revólver, oscilando entre 1,08 kg y 1,17 kg, apenas un poco más ligero que el M29 calibre .44 Magnum (el revólver de "Harry el Sucio").
Especificaciones:
Tipo: Revólver
Origen: Estados Unidos
Diseñado: 1955
Fabricante: Colt's Manufacturing Company
Producido: 1955 - 1999
Longitud 6,4 cm (2,5 pulgadas), 7,6 cm (3 pulgadas), 10 cm (4 pulgadas), 15 cm (6 pulgadas), 20 cm (8 pulgadas)
Munición .357 Magnum (9 x 33 R)
Calibre: 9 mm
Sistema de disparo: Doble acción
Cargador: Tambor de 6 cartuchos.

4. Pistola Walther PPK
La pistola Walther PP fue introducida en 1929 en Alemania para la policía secreta. En 1931 apareció una versión aún más corta (Kurz), la PPK. También es conocida por ser el arma empleada por Adolf Hitler para suicidarse. Luego de la Segunda Guerra Mundial fue la favorita de los servicios secretos de Occidente. Su tamaño discreto y cómodo, el poco retroceso del disparo y la seguridad de su mecanismo la han popularizado a lo largo del siglo XX entre usuarios civiles. La Walther PP (y su "hermana pequeña" la PPK) fue la primera pistola semiautomática que podía llevase con una bala en la recámara sin peligro de disparo accidental por golpes o caídas. 
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática 
Origen República de Weimar 
Diseñada 1929 
Fabricante Walther 
Producida 1929 al presente 
Peso 590 g 
Longitud 155 mm 
Longitud del cañón 83 mm 
Munición 7,65 x 17 Browning - 9 x 17 
Calibre 7,65 mm - 9 mm 
Sistema de disparo Doble Acción, recarga accionada por retroceso 
Cargador extraíble de 8 cartuchos 7,65 x 17 Browning (Walther PPK) y 7 cartuchos 9 x 17 (Walther PP).

5. Pistola Beretta 84B Cheetah
En el catálogo Beretta, Cheetah es una serie de pistolas semiautomática de simple/doble acción. Es un arma compacta y de bajo poder. Todos los modelos presentados bajo el nombre de Cheetah son casi idénticos, sin embargo, algunos ya no están incluidos en el catálogo del fabricante italiano. Los primeros modelos, 81, 82, 84 fueron introducidos en 1976.
Especificaciones:
Calibre: .380 ACP
Longitud total: 17.2 cm
Longitud del cañón: 9.7 cm
Peso vacía: 0,620 kg
Peso cargada: 0,730 kg
Cargador: 13 proyectiles.

6. Escopeta Mossberg 500 "Cruiser" (Con empuñadura de pistola)
La Mossberg 500 es una serie de escopetas fabricadas por O.F. Mossberg & Sons. La serie 500 abarca una amplia variedad de escopetas de corredera con martillo oculto, que comparten el mismo cajón de mecanismos y acción de recarga, pero se distinguen por sus calibre, longitud del cañón, chokes opcionales, capacidad del depósito y materiales de la culata y el guardamano. Otros modelos de la serie 500 son la 590, 505 y 535.
Introducida en 1961, todas las escopetas Modelo 500 tienen el mismo diseño básico. Originalmente empleaban una sola barra de empuje, pero esto se cambió a dos barras en 1970, que son (al menos en teoría) menos proclives a bloquearse que una sola barra. El cerrojo solamente tiene un gran tetón de acerrojado para cerrar la recámara de la escopeta. El depósito tubular se encuentra debajo del cañón y está atornillado al cajón de mecanismos. El retén de la corredera está situado detrás del guardamonte, en el lado izquierdo, mientras que el seguro se encuentra sobre la parte posterior del cajón de mecanismos. Los mecanismos de puntería varían de modelo a modelo, desde un simple punto de mira "abalorio" hasta un alza tipo "anillo fantasma" o una base integrada para montar una mira telescópica. La mayoría de modelos vienen con el cajón de mecanismos perforado y tapado para instalar un alza o una base para mira telescópica. La base de serie para mira telescópica se acopla al cañón mediante un soporte tipo cantilever, que sitúa la mira telescópica sobre el cajón de mecanismos pero la mantiene junto al cañón si este es reemplazado.
Propuesta para emplearse en condiciones severas y suciedad, tales como cacería de aves acuáticas o combate, la serie Modelo 500 está diseñada para ser sencilla de limpiar y mantener. Todas las escopetas Modelo 500 tienen cañones intercambiables (según la capacidad del depósito de cada escopeta; un cañón diseñado para una escopeta con depósito de 5 cartuchos no podrá ser empleado en una escopeta con depósito de 7 cartuchos), que puede ser desmontado sin emplear herramientas con solo aflojar un tornillo al final del depósito tubular, que permite retirar el cañón. El cerrojo se encaja en un entalle situado sobre el cañón, asegurando una sólida conexión cañón-cerrojo sin basarse en el cajón de mecanismos para fortalecer el acerrojado. El conjunto del gatillo, que incluye a éste, el martillo, la barra desconectora y soporte con guardamonte, puede ser retirado al empujar un pasador y jalarlo hacia abajo del guardamonte (si se ha instalado un pistolete, habitualmente este debe retirarse primero ya que virtualmente obstruye la salida del conjunto del gatillo). La teja elevadora puede ser retirada al presionar sus lados al mismo tiempo, liberando sus pasadores pivotantes del cajón de mecanismos. Entones el guardamanos puede ser jalado hacia atrás, permitiendo que el porta cerrojo y el cerrojo caigan, para que luego se pueda sacar el guardamanos al empujarlo hacia adelante. El retén de cartuchos y el interruptor caerán solos, dejando solamente al eyector y el seguro dentro del cajón de mecanismos, fijados mediante tornillos. El muelle del depósito y su pistón pueden ser retirados al desatornillar el depósito del cajón de mecanismos (esto puede ser difícil en algunas escopetas Modelo 500 nuevas). Este nivel de desarmado básico es suficiente para permitir la limpieza de todas sus piezas.
El nombre Modelo 500 abarca una familia entera de escopetas de corredera diseñadas para emplear cartuchos "magnum" de 76 mm (3 pulgadas). El modelo estándar tiene un depósito de 5 cartuchos de 70 mm (2,75 pulgadas) o 4 cartuchos de 76 mm en el depósito y uno en la recámara. La Modelo 500 está disponible en calibre 12, 20 y .410, siendo la de calibre 12 la más popular y teniendo la mayor cantidad de características opcionales disponibles. Se ofertó durante un tiempo una escopeta calibre 16, pero su producción fue descontinuada.
Especificaciones:
Tipo Escopeta
Origen Estados Unidos
En servicio 1961 - al presente
Operadores Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, diversas agencias policiales
Diseñada 1960
Fabricante O.F. Mossberg & Sons
Producida 1960 - al presente
Peso 3,3 kg (descargada)
Longitud varía según el modelo
Longitud del cañón 350 mm a 762 mm
Cartuchos del 12 – 20 - .410 - 12 (18,53 mm) – 20
Sistema de disparo de corredera
Alcance efectivo 40 m
Cargador depósito tubular, con capacidad de 5 u 8 cartuchos.

7. Carabina Olympic Arms K23B (Versión ultra compacta del fusil Colt CAR-15 Comando)

8. Escopeta Ithaca Modelo 37
La Ithaca 37 es una escopeta de corredera hecha en grandes cantidades para los mercados civiles, policiales y militares. Tambien conocida como la Featherlight, utiliza una novedosa combinación de puerta de eyeccion/carga en la parte inferior del arma que deja los lados cerrados para los elementos extraños. Por afuera, el arma es limpia. Finalmente, carga y descarga de cartuchos es posibles desde ambos lados del arma. Esto hace que el arma pueda dispararse tanto por zurdos como por diestros. La fabrica Ithaca cerro sus puertas en el 2005. Actualmente, existe una copia de la misma fabricada por Norinco (China).
Especificaciones:
Tipo: operada manualmente, sistema de corredera (bombeo).
Calibre: 12, 16 o 20.
Recamara: 6,5 cm
Longitud: varias.
Longitud del cañon: variadas.
Capacidad del cargador: 4 cartuchos en el almacen que se encuentra debajo del cañón (7 en ciertos modelos).

9. Revolver Smith & Wesson Modelo 36
El Smith & Wesson modelo 36 es un revólver de calibre .38 Special, doble acción, fabricado desde 1950 cuya producción continua hasta la actualidad. Como casi todas las armas de este tipo, el tambor tiene capacidad para 5 balas, y cuenta con un martillo externo. Puede obtenerse con un niquelado o acabado pavonado.

10. Subfusil Heckler & Koch MP5A3
La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. Fue introducida por Heckler & Koch en 1966, bajo la denominación HK54. Este nombre proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil ametrallador, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 × 19 mm. Fabricado originalmente en Alemania, después se concedieron licencias de fabricación a Grecia, Irán, Pakistán y México. Al tratarse de un subfusil con tantas versiones, lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite de ambas o de uso privado.
La gama de subfusiles MP5 es numerosa, encontrándose modelos con supresor de sonido incorporado, culatín plegable, culata fija, visores montados, alzas tradicionales de tiro, etc. Por esta razón, dependiendo de cuál es su modelo y versión, puede haber una gran diferencia de peso, medida, cadencia de tiro, selector de tiro, etc. Algunos modelos incluyen en su selector de tiro, aparte de los habituales seguro, tiro a tiro y automático, una posición más que es la de tres disparos, desde la cual el arma realiza tres disparos seguidos cada vez que se acciona el gatillo. La variante MP5A3 es un modelo con culata plegable y fuego en ráfaga libre. Este modelo de MP5 fue importado a EE.UU., modificado para disparar en modo semiautomático y poder ser distribuido para uso civil. Fabricado entre 1983 - 1989.
Especificaciones: 
Tipo: Subfusil automático
Origen: Alemania
Estado: en servicio desde 1966 hasta el presente
Diseñada: 1964
Fabricante: Heckler y Koch
Producida: 1966-presente
Peso: 2,88 kg
Longitud: 490-660 mm
Longitud del cañón: 225 mm
Munición: 9 mm Parabellum
Calibre: 9 mm
Cadencia de tiro: 750 dpm
Alcance efectivo: 100-125 m
Cargador: de 15 a 30 proyectiles.
 
11. Subfusil Cobray M11/9
El subfusil Cobray M-11 / 9 es una creación de Wayne Daniels, inspirada en la MAC-11, calibre .380 diseñada por Gordon Ingram en la década de 1960. Similar en diseño a la M-11, pero con su recamara se agrando para dar cabida a los proyectiles de 9x19mm. Acepta supresor de ruidos. La M-11/9 fue producida por SWD Inc. a mediados de la década de 1980, hasta la prohibición de 1986, relativa a la fabricación de ametralladoras de uso civil. La empresa se declaró en quiebra poco después.
Especificaciones: 
Calibre: 9x19mm
Cargador: 30 proyectiles
Acción: Retroceso del bloque, camara abierta
Cañón: 5 pulgadas (corto), 10 pulgadas (largo)
Peso: 4.26 libras.

12. Fusil AKMS
El AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959. Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene disparos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 mm de la OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático.
Debido a sus características anteriores (y a que la ex-URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.
En 1943, el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra. En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas. 
En 1959, se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM. Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.
Especificación:
Diseñada: 1959 
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works 
Producida: 1959 – presente 
Cantidad: aprox. 100 millones 
Variantes: AKM, AKMS 
Peso: 3,14 kg 
Longitud: 870 mm 
Longitud del cañón: 415 mm 
Munición: 7,62 x 39 mm 
Calibre: 7,62 mm 
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo 
Cadencia de tiro: 600 dpm 
Alcance efectivo: 400 metros 
Cargador: 30 proyectiles.

13. Subfusil MAC-10
El subfusil Ingram MAC M10 fue desarrollado a finales de los años sesenta por Gordon B. Ingram en su compañía Military Armament Corporation (de la cual provienen las siglas "MAC") ubicada en Powder Springs, Georgia, EE.UU. El diseñador de armas estadounidense Gordon B. Ingram había desarrollado varios subfusiles bajo su propio nombre, comenzó a trabajar alrededor de 1964 en un subfusil más compacto y adecuado para operaciones clandestinas. Desarrolló varios prototipos entre 1965, y 1966 y por lo menos un arma fue comprada por el ejército de Estados Unidos para pruebas y evaluación. En 1969 Ingram se unió a la Sionics Co., compañía que previamente había fabricado silenciadores para pequeñas armas, y que comenzó a producir los subfusiles Ingram. En 1970 Sionics fue incorporado a la compañía Military Armament Corporation (o MAC en corto), localizada en Powder Springs, Georgia. Ese mismo año la MAC comenzó la producción de dos versiones de subfusiles Ingram, el más grande modelo 10 (M10), calibrado para munición 9 x 19 o .45 ACP y el más pequeño modelo 11 (M11), calibrado para munición 9 x 17 (9mm Corto o .380 ACP).
El MAC 11 es un diseño simple, barato y con pocas piezas móviles, haciéndolo fácil de fabricar y mantener. El tamaño compacto y peso ligero, unido a la alta velocidad de disparo, causan un retroceso pero confieren mucha potencia de fuego a corta distancia, en un arma pequeña y manejable. Para controlar mejor el retroceso, lleva una tira de lona o cuero delante de la empuñadura, para asir con la otra mano. Las miras son sencillas y en general no es un arma precisa, pero no ha sido pensada para eso, sino para permitir una lluvia de balas a corto alcance. Dispone de un silenciador que prácticamente dobla la longitud del arma, pero sirve para controlar mejor el retroceso. El M11 es un arma que, por sus características, se halla en el límite entre el subfusil y la pistola ametralladora.
La compañía MAC cesó su funcionar en 1976, y los derechos de fabricación para los subfusiles Ingram M10 y M11 fueron transferidos a RPB Industries Inc, ubicada en Atlanta. Más tarde subfusiles y "pistolas" semiautomáticas y carabinas, basadas en diseño de Ingram, fueron fabricados por varias compañías más, tales como SWD Inc, Jersey Arms, Cobray y otras. Copias del M10 fueron fabricadas en Taiwán y Japón.
Especificaciones:
Tipo Subfusil
Origen Estados Unidos
Diseñador de Gordon B. Ingram
Diseñado 1972
Producida 1972-presente
Peso 1,59 kg
Longitud 248 mm (531 mm con la acción abierta)
Longitud del cañón 127 mm
Cartucho .380 ACP - 9 x 19 mm y .45 ACP (MAC 10)
Acción: Retroceso del bloque de cierre
Tasa de fuego 1.200 dpm
Velocidad inicial 980 m/s
Alcance efectivo 25 m
Sistema de alimentación cargador con 16 o 32 proyectiles.
Miras Fijas metálicas.

14. Escopeta Franchi SPAS-12
La SPAS-12 fue diseñada a finales de los 70 por la compañía italiana Luigi Franchi Spa como un arma de propósito especial, militar y policial de combate cerrado (De hecho, SPAS significa Escopeta automática de propósito deportivo (Sporting Purpose Automatic Shotgun), o Escopeta automática de propósito especial (Special Purpose Automatic Shotgun), dependiendo de la fuente). 
Presenta una acción selectiva para mayor versatilidad, y puede ser usada como una repetidora semiautomática operada por gas o como una repetidora de operación manual usando la corredera), dependiendo de la misión, y la munición utilizada. Desde su introducción, la SPAS-12 se volvió un arma muy popular entre las fuerzas policiales y fuerzas especiales,siendo muy versátil, fiable y con una buena potencia de fuego. Por otra parte, es más pesada que otras escopetas similares y bastante compleja, que resulta en precios relativamente altos.
La SPAS-12 utiliza un sistema tradicional para escopetas de recuperación de gas con pistón anular localizado alrededor del cargador de tubo bajo el cañón. Este opera el cerrojo con una leva de bloqueo que acciona la extensión del cañón para bloquearlo. En la SPAS-12 se puede elegir entre modo operado por gas con recarga automática, o manualmente accionando la corredera, presionando y manteniendo un botón en la parte interior del guardamanos y tirando del guardamanos suavemente hacia delante para modo automático o hacia atrás para modo manual. En los primeros modelos de la SPAS-12, había un seguro delante del protector del gatillo, pero debido a algunas deficiencias fue reemplazado por un botón de seguro en el mismo sitio.
La SPAS-12 Puede ser dotada con una culata de metal estampado, que se pliega hacia la parte superior del receptor cuando no se usa, y con una empuñadura de plástico. Alternativamente, están disponibles culatas de plástico sólido y empuñaduras de pistola. El Cañón tiene un roscado en la boca para añadir accesorios como chokes o apagallamas. Las miras son normalmente del tipo rifle, con miras abiertas traseras y delanteras.
Especificaciones:
Tipo: Corredera selectiva o operada por gas
Munición: Cartuchos del calibre 12 Gauge
Recámara: 2 3/4" (70 mm)
Longitud: 1041 mm
Longitud del cañón: 546 mm
Peso: 4,4 Kg
Capacidad: 8 cartuchos en el cargador de tubo bajo el cañón.

15. Fusil M16A1
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14. El M16 fue rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y aluminio. El fusil de asalto M16 es una versión militarizada de la carabina AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o DARPA (siglas en inglés), ya que tenían preferencia por mayores calibres, además de que era el primer arma construida con materiales compuestos (acero, aluminio y plástico). El AR-15 esperó dos años para que finalmente lograra apoyos dentro de las Fuerzas Armadas; en una demostración, el general Curtis LeMay ordenó 8.500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo; sin embargo, el secretario de defensa Robert McNamara revocó el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores estadounidenses en Vietnam obtuvieran AR-15s.
 Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 cartuchos, lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos; además, no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.
En la actualidad los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etcétera. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que, en el nerviosismo del combate, vacían los cargadores en pocos segundos.
A principios de la guerra de Vietnam adquirió una pésima fama, pues el Ejército, cuando sustituyó el M14, no distribuyó entre los soldados el equipo de limpieza, ya que el fabricante informó al Ejército que no era necesario, y las armas sucias se averiaban constantemente.
El arma se revisa quitando el cargador, tirando de la palanca de armado hacia atrás, e inspeccionando la recámara. Para cargar, el cargador es insertado dentro del hueco. Para preparar el arma para disparar, se alimenta tirando de la palanca de armado hacia atrás y soltándola, sin acompañar el regreso de la misma, asegurándose que el cierre de la cámara cierra correctamente. "Montar" la palanca de armado frecuentemente puede causar que el cierre no cierre perfectamente.
Cuando el cargador está agotado, el cierre queda bloqueado hacia atrás; reemplazando el cargador vacío por uno nuevo, y presionando el seguro del cierre, un nuevo cartucho entra en la recámara y el soldado puede comenzar a disparar inmediatamente.
Especificaciones:
Peso 3,9 kg
Longitud 1.003 mm
Longitud del cañón 508 mm
Munición 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 800-900 disparos/min, dependiendo del modelo
Alcance efectivo 550 m
Cargador STANAG estándarador STANAG estándar de 20, 30 balas
Velocidad máxima 975 m/s (M16A1) - 930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4).

16. Pistola Beretta 92FS (Aquí con supresor de ruido)
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta 92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kg y 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg.
El peso de la pistola es de 1 135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.
La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna.
El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario